viernes, 13 de noviembre de 2009

Makech, la joya viviente.

Hace algún tiempo(en preparatoria) me encontraba en clases dibujando y entrada en mi propio mundo de imaginación sin que nada me inmutara, mas sin embargo entro la maestra al salón y pude notar algo inusual, extraño, pero simpático en ella.
Consistía en un pequeño pendiente, el cual al observarlo bien me di cuenta que... ¡Se movía!, y yo así de "¿que diablos?, ¡¿es de pilas o qué?!, pero al parecer no fuí la única que notó tan extraño accesorio, por lo que mi maestra procedió a explicar en que consistía y a mostrarnos el símpatico colgante el cuál se llama, Makech.


El Makech consiste en un Escarabajo sin alas (sí, ¡¡un insecto!!) vivo que se adorna con piedras y se ata a una cadenita,  para así ponerlo sobre la ropa como si fuera un broche o prendedor y te va caminando por todo el pecho o hasta donde la cadenita aguante, la verdad se me hace una idea bastante original, creativa y bastante llamativa, además no es como los típicos insectos a los que les haces el feo, si no que era bonito y hasta ganas te daban de agarrarlo, como si fuera una mascotita.
La leyenda del Makech consiste en que una princesa maya se enamoró de un hombre al cual no se le permitía casarse, lo cual la deprimió y con el corazón roto lloró dia y noche, un Shaman se compadeció por la pobre princesa y la transformó en un brillante escarabajo, una joya viviente, su amado coloco el colgante en su pecho, y desde entonces ella pasó el resto de su vida cerca del corazón de quien amaba.
Cabe destacar que es una artesanía Yucateca, orgullosamente mexicana.
Tambien mi maestra añadió los cuidados que se le tienen que dar al insecto como darle madera humeda que es de lo que se alimentan, y pues obviamente no aplastarlos!



Quizás a algunos les paresca grotesco tener un insecto como broche, pero a mi me parece interesante,
pues apesar de tenerle asco y miedo a la mayoría de los insectos,
con un makech así de lindo,
podría hacer una excepción.





9 comentarios:

Kyon Hitsugaya. dijo...

aww que lindo
yo quisiera uno :3
ok... no xD!
igual, se veria genial en alguien
no en mi D:!
bye~

tuaniamontaño dijo...

se ven geniales esos bichoos! pero a de senrirse raro que te camine algo en el pecho ¬¬ O.O JAAJAJAJA en fin es la nueva moda (Y)

Cobra Yeré dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cobra Yeré dijo...

ha si que lindo! lo mas hermoso sería ser un Makech y que todos te vean con dulzura mientras caminas cinco pasos para un lado y lo mas lejos que puedes llegar son diez pasos para el otro lado, y cargado de piedritas guapas pegadas a tu espalda! que bonito!

Anónimo dijo...

A fin de cuentas no es un broche ni un adorno, es un animalito y no es justo tenerlo atado o amarrado.

Anónimo dijo...

Cierto, son animalitos, no le veo nada de lindo, por el contrario es una crueldad ¬¬

bárbara dijo...

Que espantoso como podemos los seres humanos haber llegado tan lejos en nuestra propia vanidad, es horrible la tortura a la que son sometidos estas criaturas durante toda su vida!! abran los ojos seres sin alma!

tel dijo...

apoyando a barbara, me parece terrible y absurda la idea de maltratar a este pobre insecto solo por que se ve bonito*, me dan tanta pena por el destino que les toco

Anónimo dijo...

icno hay nada de dulzura en esta practica