martes, 13 de octubre de 2009

La creatividad reflejada en la Mitología griega,



Cabe destacar que soy fan de la mitología griega, simplemente me encanta, los mitos, leyendas, el como todo se conecta hasta formar una gran y enorme historia.
A pesar de que suenen increíbles algunos de los mitos sencillamente tienen algo de sentido.
Por ejemplo, mi mito favorito es el de la caja de Pandora.
(Que tiene cierto parecido a Adán y Eva),
Pandora fue la primera mujer hecha por Zeus como parte de castigo para Prometeo por haberle dado el fuego a la humanidad (si, enviaron una MUJER como castigo).

Lo más interesante de este personaje, es que fue hecho a partir de diferentes virtudes de dioses, Hefesto la moldeó, Atenea le dio la sabiduría, Hermes la elocuencia, Afrodita le dio la belleza y la seducción y Apolo le dio dotes para la música.
Fue enviada a la Tierra por Orden de Zeus, y junto con ella una caja, la cual le fue indicado que no debía ser abierta.
Prometeo rechazó a Pandora, en cambio su hermano Epimeteo se enamoró de ella y se casaron.
Prometeo le advirtió tanto a Pandora como Epimeteo que cualquier cosa y regalo que viniera de Zeus no era bueno, y que solo traería problemas y sufrimiento.
Pasaron los años y a Pandora le gano la curiosidad por saber que contenía la caja así que la abrió y se liberaron todos los males sobre la tierra; el hambre, la pobreza, la guerra, la tristeza, enfermedades, envidia, la locura, el vicio, la vejez, el crimen, la plaga(como dicen, la curiosidad mato al gato);Pandora asustada cerró la caja quedando atrapado un regalo más,
La esperanza.
Se dice que Pandora al ver el desastre causado salio con la caja y levantándola en brazos le  dijo a la humanidad,
No teman, aun queda la esperanza.
(Después de todo el despilfarre que hizo, ¡cínica!)
 
Es algo parecido a las creencias Cristianas,
Eva vendría siendo Pandora, y la causante de los males en la Tierra.
(Siempre a las mujeres nos ponen de malas, ¡malditos machistas!),
Pero bueno, la verdad me gusta mucho, sus historias tienen creatividad, además a Zeus, quien vendría siendo el Dios no lo ponen como un Santo, alguien bueno, puro, etc., como ponen a Jesucristo y etc. si no que también tiene su lado malo, vengativo, y un tanto celoso, era un Dios al que no solo se debía amar, si no también temer y respetar.
En fin, son interesantes, fuera de lo “convencional”, y un  tanto creíbles viéndolo por el lado metafórico, o sentido figurado.
Y eso es todo, luego iré subiendo algunas otras            historias que me parecen interesantes,
Y  que tienen alguna relevancia.

                                                                               

                                                                                       (Pandora de Saint Seiya Saga de Hades)








"De mis labios ha escapado un ultimo suspiro, pero la esperanza la guardo en mi alma"




9 comentarios:

Favs dijo...

:3 yo tmb amo la mitologia griega, aunke yo tenia entendido ke la caja era del hermano de prometeo y a el es a kien de mandaron a pandora (osea se vengaban de prometeo a traves del hno), mmm creo ke estaba mal informada... :D me parece genial y me encanta pk todos tienen tanto defectos como virtudes muy marcadas ...

hahaha es como la serie de friends xD omg

see ya

Mabennz dijo...

jajaja sii
estaria padre que hubiera algun anime
o serie o.o no sé
con la mitología griega adaptada
jaja aunque estaría super díficil
si yo tambien tenía entendido que era así
pero varias páginas como que tienen adaptado de una forma diferente la historia,
toda una mezcolansa
ahi hice lo posible por mas o menos adaptar y atar cabos.
es ciertoo es como la serie de friends jhajhaxD

Miguel Ulloa dijo...

wow k padre
de los cristiano catolikos le hechan muchisimooo a la mujer, y eso es pork los hombres de la iglesia kieren tener el poder y abolir los ritos a la diosa madre, pero bueno, ese es otro tema
saludos :D

PonshoGlez dijo...

Pandora de Saint seiya xD ke chilo *-* esa es mi serie favorita xD jajajajaja

Saludos Mabe =D =3...

Lenchy dijo...

Interesante tu articulo Mabe :)!
No tengo nada en contra de las religiones, siempre he dicho que dan seguridad a los humanos, el encomendarse a un ser supremo para obtener valor esta en todas las culturas del mundo, y cada una lo ve o lo llama de diferente manera.


Me gusto mucho la forma en que te expresas y tratas de hacer que la gente no sea vista como hombre o mujer si no como humanos en sí, o bueno así te entiendo xD, siempre buscando la libertad tu n_n'
Y desgraciadamente el mundo en el que vivimos desde tiempos milenarios nos quiere imponer una mala costumbre que yo considero el RETROCESO más grande de la humanidad la discriminación entre géneros mas específicamente engrandecer al sexo masculino...
Estamos en pleno siglo XXI donde la libertad está un poco mas abierta que hace cientos de años gracias a la gente rebelde con sed de libertad que lucho por nosotros(recordemos que gracias a Zavala y sus noches en la cárcel podemos traer cabello largo xD)
Bueno prosigo, pese a todo lo anterior, junto con la mayor información gracias a la tecnología que nos da medios de comunicaciones cada ves mas accesibles, es imperdonable que aun existan culturas en partes de la India y aquellos lejanos países; donde la mujer tiene que salir a la calle con su cara tapada, donde sea sometida a maltratos y abusos, donde se le apedree en la calle.
Simplemente estoy en contra de eso, respeto totalmente toda cultura-religión e ideología, pero eso para mi no tiene nombre.

La Televisión esa cajita idiota, a ella dependemos actualmente de nuestro nivel cultural, y donde cada vez son mas las personas que darían las nalgas si fuera posible con tal de salir en ella. Esa caja que no es ni buena ni mala, pero el uso que se le está dando es lo que nos tiene pendejos, nos hace sentir inferiores, nos hace ver la vida como una caricatura risible de nuestra dignidad. Y nos pone estereotipos de géneros, el hombre a trabajar-emborracharse-salir-mujeriego-etc... Y la mujer casa-hijos-sufrimiento.
No es justo.
Admiro a las personas como tú, que realmente son pocas que aunque el mundo este demasiado contaminado; no te dejas llevar por la corriente ni ser un humano mas.
Los poderosos cada vez son más violentos y las fronteras cada día se cierran mas, pero afortunadamente ay gente como tu que puede hacer la diferencia n_n

Nuca va a ver paz mientras no exista el amor

Grande Mabe :)
Tqm Lolo

(chale me sali del tema principal vdd u.U)

us.arrived dijo...

a mi tmb me encanta la mitologia,
y me gsuta el mito de narciso,
XD
Carlos Castañeda

rolando dijo...

ahhhhhhhhhhh, a mi tambien me encanta la mitologia griega, desde la secundaria quise saber todo d ella. me encontrè con q la mitologia romana es copia d las creencias griegas, sus dioses son tan imperfectos que facilmente serìan humanos con poderes, yo los veo asì.

La historia d Pandora guarda algunas similitudes con la d Eva; solo q Pandora fue un castigo y Eva un regalo, ¿ves la diferencia?... me gusta verlas como un regalo y no como un castigo.

Tambien leì q antes d q llegara Pandora no existian hombres ni mujeres como tal sino q eran seres hermafroditas que se reproducian entre si, cuando llega Pandora cambia todo esto. Este relato me suena logico pues una hija de Afrodita se llama Hermafrodita.

El folclore judio dice q antes de Eva habìa otra especie humana q se reproducìan como hermafroditas y q cuando llegò Eva la reproduccion fue distinta y esos seres se extinguiron, son tantas las similituides pero mas las diferencias.


saludos mabee

Elm dijo...

Uhm... me hiciste recordar que mi madre tenia un libro llamado "EL LIBRO DE NUESTROS HIJOS" teniamos tres tomos y venian muchas historias... Pero los prestó y jamas volvieron... Me ire a shillar ;D haha
Shaw :3

tuaniamontaño dijo...

wow yo no conocia ese lado de pandora ahaha me agrada que seamos un tipo de castigo para los hombres (muajajaja malditoos) ahaha :P que geneal que zeus la mandara solo que le fallo â Pandora eso de abrar la cajita... no habria vejees!!! puedes creerloo ai que tristeza me abunda u.u pero buenoo. Me gusta mucho leer sobre mitologías y esas cosas sobretodo sobre diosas poderosas (creo que soy un poco feminista ¬¬) e caso es que me gustan, bien hecho al poner ese tema mabe! (Y) es geneal..
Saludoos ^^